La Doctora Patricia Galeana inaugura con una conferencia el curso Historia Constitucional

La Doctora Patricia Galeana inaugura con una conferencia el curso Historia Constitucional RedacciónAM 21 May 2016 - 10:50 CET

GUANAJUATO, GUANAJUATO, 21 de mayo (Al Momento Noticias).- El Congreso del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) inauguró el curso “Historia Constitucional: la organización Política de México”, con la conferencia magistral “Historia del Constitucionalismo: Estudio Comparativo entre las Constituciones de 1857 y 1917”, impartida por la doctora Patricia Galeana, Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Secretaria Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el miércoles 18 de mayo, en el patio del Congreso del Estado de Guanajuato.

En el mensaje de bienvenida, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Velázquez Díaz, recalcó que en la medida que los ciudadanos conozcan la Constitución, sabrán cuáles son los límites de las autoridades, pero sobre todo tendrán claros cuáles son sus derechos y podrán defenderlos.

“La LXIII Legislatura ha impulsado una cultura legislativa que tiene como objetivo que los ciudadanos conozcan la tarea que realizamos las diputadas y diputados, pero también que sepan sobre las leyes que se han creado para promover su desarrollo” manifestó la legisladora.

Durante su participación, la doctora Galeana, al realizar el comparativo entre las constituciones de 1857 y 1917, explicó que mientras en la primera se le dio preminencia a las garantías individuales y al parlamentarismo, en la segunda se reconocieron los derechos sociales colectivos y se le otorgó preponderancia al presidencialismo, destacando que la Constitución del Siglo XX fue la primera a nivel mundial que reconoció los derechos colectivos en el capítulo que hace referencia al trabajo y la previsión social.

Al término de su conferencia, la doctora Patricia Galeana donó al Congreso del Estado las publicaciones que integran la Colección Biblioteca Constitucional del INEHRM, haciendo énfasis en la obra “Guanajuato en el Congreso Constitutuyente” de Diego Arenas Guzmán. En ella, el autor nos da cuenta de la importante participación que tuvieron los constituyentes guanajuatenses, siendo la tercera diputación más numerosa.

Estaba integrada por dos corrientes principales: la que se identificaba con el liberalismo radical de los llamados jacobinos, encabezada por Enrique Colunga, y la de liberales moderados cercanos a la postura del Primer Jefe, encabezada por José Natividad Macías.

Por último, el presente curso se imparte en el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917 que nos rige, con el propósito de continuar con el estudio de la Historia Constitucional de México, indispensable para comprender la historia política.

AMN.MX/fm http://www.almomento.mx/la-doctora-patricia-galeana-inaugura-con-una-conferencia-el-curso-historia-constitucional/

Noticias