Encuesta expone desigualdad de género en México

Encuesta expone desigualdad de género en México 01 Jun 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, afirmó ayer que todavía “impera en el país una gran discriminación hacia las mujeres, pese al esfuerzo en materia de igualdad de género”.

En la presentación de la encuesta Géneros Asimétricos, Representaciones y Percepciones del Imaginario Colectivo, también participó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, donde afirmaron que la pluralidad en el Senado “permitirá, en primera instancia, enfrentar el reto para distinguir los géneros asimétricos, como es el tema del lenguaje”.

Angélica de la Peña, de militancia perredista, consideró, a propósito de la discriminación hacia las mujeres en México, que lo que “se requiere es que el Senado impulse mayores cambios legislativos que garanticen una sociedad más equilibrada y una democracia genérica”.

La encuesta afirma que “la violencia es parte de la vida familiar en 88.1% de los hogares, y 56.6% de las personas consideran ‘normal’ esta situación”.

Dicha encuesta, dijo Angélica de la Peña, es parte de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos”, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por parte de la UNAM estuvo la investigadora Patricia Galeana, quien aportó los siguientes datos:

“58.6% de las personas –hombres y mujeres– manifestaron su convicción de que existe violencia dentro de las familias mexicanas. Lo más grave es que 58.6% de los varones considera que la violencia en la pareja es ‘normal’ y sólo 40.2% de las mujeres asume como intolerable que un esposo le grite a su consorte”.

Respecto de cómo poder enfrentar la violencia de pareja, la investigadora Galeana dijo que, en dicha encuesta, “33% se manifestó por una solución pacífica, 11.6% a favor de la petición de divorcio; 11% refirió que pediría ayuda a la policía; y 8.9 por ciento admitió que respondería la agresión”.

Inclusive, Patricia Galeana advirtió que la desigualdad de género es todo un problema en México, porque ha afectado “la percepción de las mujeres sobre sí mismas, pues únicamente 29.1% de las entrevistadas relacionó la palabra mujer con los términos de independencia, inteligencia y fuerza; en tanto que 25.7% la vinculó con maternidad, y 13.9% con hogar y trabajo”.

En tanto a los hombres, dijo Patricia Galeana, “el 27.8% relaciona la palabra mujer con maternidad, y sólo 17.2% con independencia, inteligencia y fuerza, 9.7% con hogar, y 19.1% con trabajo doméstico”.

URL: http://periodicocorreo.com.mx/encuesta-expone-desigualdad-de-genero-en-mexico/

Noticias