Patricia Galeana, nueva directora del INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- La historiadora Patricia Galeana, quien hoy fue designada al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuenta con una destacada trayectoria en el estudio y difusión de temas históricos, de relaciones internacionales y de género.

En 2012 la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia le otorgó la Medalla "Valentín Gómez Farías", en reconocimiento a sus aportaciones en materia de educación y formación cívica, así como en defensa de la soberanía nacional.

Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Galeana ha sido catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, de la máxima casa de estudios.

También ha impartido cursos en el Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos, en laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; en el Instituto "José María Luis Mora"; en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además ha sido catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la Universidad del Externado de Colombia.

La historiadora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel II.

Además, ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue coordinadora académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora"; directora general de Intercambio Académico de la UNAM; del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México.


Así como del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la cancillería, donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano.

Directora del Archivo General de la Nación y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es autora de 13 libros; coautora y coordinadora de 31 obras de Historia Política, Diplomática y Género; coautora de 64 publicaciones; coordinadora y compiladora de más de 120 publicaciones.

Entre sus obras en pro de los derechos humanos de la mujer en México están "La participación de la mujer en la vida nacional" (1990), "Antología de las mujeres universitarias" (1990), "La condición de la mujer mexicana" (1992), "La mujer del México de la transición (1994); "Derechos de las Niñas" (1995) y el Informe de las Instituciones Gubernamentales Dedicadas a la Mujer (1995).

También, "La condición de la mujer indígena y sus derechos fundamentales" (1997), "Mujer y constitución" (1998), "La verdadera historia de la ciudadanía de las mujeres" (2003), etcétera.

Ha escrito numerosos artículos y ensayos en diversas revistas especializadas y ha prologado obras de los temas de que se ocupa.

Ha sido colaboradora de La Jornada, de "El Búho", del diario "Excélsior", de "El Nacional", de"unomásuno", "Proceso", "Archipiélago""Revista Cultural de nuestra América", y "Este país", tendencias y opiniones.

También es coordinadora del Área de Archivos Públicos de Libertad de Información-México A. C. (LIMAC); preside la Asociación de Especialistas sobre La Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, A.C. (ARISI)Fundación Emiliano Zapata de Estudios e Investigación AC.

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Cultura; preside el Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA.

Su currículum destaca también el nombramiento que le hizo el Senado de la República, que la nombró Secretaría Técnica ad honorem de la Comisión para los festejos del Bicentenario y Centenario de México en 2007.

Además, Secretaria Técnica ad honorem de la Comisión Especial para los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, 2011-2012. Además, es fundadora y curadora del Museo de la Mujer.

Entre los reconocimientos que se le han hecho sobresale el "Luis Javier Solana", por su labor en pro del derecho a la información, y el Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural 2006, por la difusión en el programa Temas de Nuestra Historia en Radio UNAM, por parte del Club de Periodistas de México A.C.

La medalla Ignacio Manuel Altamirano de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Medalla al Mérito Histórico Capitán "Alonso de León", en las categorías internacional, nacional y local, por Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; el Reconocimiento, medalla y fistol "Fundación Caballero Águila A. C. en 2006.

El "Garza de la Plata", máximo reconocimiento de la UAEH en 2011; el del Senado de la República por las actividades realizadas en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano en 2011, por su labor a favor de las mujeres.

Noticias