Dejar huella, fundamental para un historiador: Patricia Galeana

Trabajan INEHRM y AGN en el rescate de valioso acervo nacional

México.- "Siendo historiadora, me parece fundamental dejar huella. Y como directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), me es necesario rescatar lo que el fundador del instituto hizo hace 60 años", señaló la doctora Patricia Galeana.

Al hablar sobre su interés por trabajar en conjunto con el AGN en la preservación y difusión del acervo histórico, Galeana recordó que fue hace 60 años que el maestro Salvador Azuela fundó el INEHRM, que estuvo 30 años a su cargo y "tiene como objetivo investigar, enseñar y difundir la historia que nos constituye".

A partir de entonces, dijo, cada uno de sus directores ha aportado lo mejor de su capacidad y talento para mantener vigente el espíritu que lo creó.

"Hacer todo tipo de investigaciones, trabajos panorámicos de historia social, política, económica, cultural, diplomática y militar, así como de las ideas e instituciones jurídicas producto de la Revolución, añadió Galeana.

"Por falta de espacio, el maestro Azuela siempre quiso que le dieran el edificio completo de la Ciudadela, por grande, hermoso y el simbolismo que encierra; eso no lo logró. Entonces, documentos y bibliotecas que se comenzaron a reunir hace 60 años, fueron mandados al Archivo General de la Nación (AGN), abundó.

Recientemente, en el marco de los festejos por el 60 aniversario del INEHRM, la entrevistada dijo a Notimex que encabezó una investigación en el AGN para ver cómo están esos documentos. "Los encontramos deteriorados porque el AGN, y yo ya lo sabía porque me tocó dirigirlo, no está en el lugar adecuado".

Esa circunstancia, subrayó, "ha evitado la preservación de los materiales".

Para enderezar la situación, la directora del AGN y la doctora Galeana firmaron un convenio "para juntar esfuerzos y recursos para restaurar esos documentos, digitalizarlos y ponerlos al alcance de todos los investigadores", subrayó.

Pero esa no es la única preocupación de la entrevistada. "Me interesa rescatar la documentación de los protagonistas de la segunda mitad del Siglo XX, lo que hicieron los fundadores del INEHRM hace 60 años respecto a los personajes de la primera mitad del siglo, yo lo debo salvar por ser nuestra historia reciente", expresó.

Destacó que actualmente "hay mucha documentación dispersa, lo mismo que protagonistas que vivieron esta segunda mitad del Siglo XX y por eso tenemos que rescatar esa historia; por lo general, la historia más reciente es lo que más interesa estudiar y conocer a las nuevas generaciones de mexicanos", acotó.

En otro orden, la doctora Galeana, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades nacionales y extranjeras, señaló: "Me honra dirigir el INEHRM, porque Salvador Azuela fue mi maestro en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM".

Evidentemente orgullosa por ocupar la silla que estrenó Azuela, la historiadora, cuyo campo de acción es el Siglo XIX, recordó que el 29 de agosto de 1953 fue publicado el decreto de creación del INEHRM. "El programa del Instituto fue concebido por el maestro Salvador Azuela, hijo del escritor Mariano Azuela".

Detalló al añadir que el programa abarcó todo lo imaginable. "Contempló crear un archivo, una biblioteca, una hemeroteca y una fototeca, y buscó la forma de fomentar la cultura cívica mediante la docencia y la difusión. Por eso este 2013, a 60 años, tengo el alto encargo de preservar la obra del maestro Azuela".

Autora y coordinadora de 20 libros, la entrevistada es miembro de las mesas de estudios para la Reforma del Estado de Derechos Humanos y Libertades Públicas. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal la eligió Consejera de la CDH-DF, y es miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores.

1ro de septiembre de 2013 11:26

www.larazon.com.mx

Noticias